De China y Alemania llegan buenas noticias a la Cooperativa El Progreso, cuyos 2.200 socios, ya encaran la recta final de vendimia. China vuelve a dar premios a los vinos de El Progreso, en este caso una Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Selección” (coupage de Cabernet, Syrah y Merlot), y otra de Plata al “Jijones”, tempranillo joven destinado principalmente a la exportación.
Igualmente, la bodega acaba de cerrar la venta de una partida de 3 millones de litros de vino blanco a Alemania, a un precio de más del 20% superior al de la campaña pasada, “lo que para el presidente de El Progreso Cesareo Cabrera significa que “no tenemos que salir a vender barato sino a incrementar el valor de nuestros productos, sujetando los precios en vez de tirarlos por tierra, haciéndonos la competencia unos a otros de mala manera”.
Hasta ahora, la Cooperativa tiene prácticamente recogidas todas sus variedades tintas como Tempranillo o Cencibel, Syrah y Merlot, y variedades blancas como Chardonnay, Verdejo y Macabeo. Y desde esta semana ya se hallan inmersos en vendimiar su variedad más abundante, la Airén. Para la próxima semana se recolectarán además la tintas Cabernet y Petit Verdot.
De momento El Progreso lleva recogido un tercio de su producción total, que estima entre los 75 y los 80 millones de kilos este año, o sea un 20% inferior respecto a una cosecha normal. La recolección durará todavía hasta finales de septiembre o principios de octubre.
La uva que llega a las instalaciones de El Progreso es de gran calidad como están apreciando no sólo los enólogos de la Cooperativa, sino los 4 alumnos de la Universidad Regional UCLM que realizan sus prácticas, estudiantes de Agrónomos, Química y Tecnología de los Alimentos estas semanas.
Todas las instalaciones en obras durante primavera y verano se terminaron a fines de agosto, entre ellas la ampliación de la Nave Isotérmica, que permitirá duplicar la producción de su afamado mosto fermentado de baja graduación “Viña Xetar”, “por lo que así podremos llegar a más sitios al contar con más existencias que otros años no contábamos”, agrega Cesareo Cabrera.
Fuente: eldiadigital.es