En el escenario del stand institucional de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, mostró los recursos turísticos y medioambientales de la localidad, cuyo término municipal forma también parte importante del Parque Nacional de la Tablas, acompañada de otros miembros de la Corporación, y representantes de la Hermandad de la Virgen de la Sierra, entre otros.
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos puso este año en valor el Santuario de la Virgen de la Sierra, exponiendo su historia, la importancia de su entorno natural y las fiestas asociadas a este lugar tan especial para los villarrubieros y 18 localidades más, especialmente sus 2 romerías, la del lunes de Resurrección y la del tercer domingo de mayo. Todo esto apoyado con material audiovisual y una actuación de la banda municipal, que tocará un par de piezas que suelen acompañar a la patrona durante la celebración de las diferentes celebraciones en las que es protagonista. También se degustaron platos típicos como migas y pisto en la zona gastronómica.
“La Romería de la Virgen de la Sierra nació en 1969, hace 46 años, pues hasta entonces sólo existía la romería del lunes de Resurrección; y, desde entonces, se vive con mucha emoción, cada tercer domingo de mayo por miles de personas procedentes de 19 municipios de Castilla-La Mancha, concretamente de Villarrubia de los Ojos y 8 localidades de Ciudad Real y otros 10 de la provincia de Toledo”, explicó la alcaldesa Encarnación Medina y María Sierra Díaz-Moreno, presidenta de la Hermandad Virgen de la Sierra, de más de 1.500 socios.
El Santuario está situado en la hermosa Sierra de Los Valles, en los Montes de Toledo, y tiene un origen probablemente visigodo, época en la que apareció la imagen de la virgen. Es un centro de peregrinación muy conocido en toda la comarca y lugar en torno al que giran las celebraciones más importantes del calendario festivo de la localidad. Asimismo cientos de senderistas acuden a visitarlo cada año en sus distintas rutas.
Villarrubia de los Ojos ya ha acudido varias veces a cita internacional del turismo en las que ha puesto en valor recursos como la Ruta de la Pastora Marcela, que pone de manifiesto la relación de ‘El Quijote’ con Villarrubia de los Ojos, lugar donde está además la estatua del Quijote más grande del mundo, una talla en madera en El Mirador de la Mancha.
Otros años han presentado su Ruta de los Belenes; su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional; y su Romería de San Cristóbal, que aspira también al interés Regional.
Fuente: eldiadigital.es