En su intervención, la Consejera, ha destacado el potencial del melón en el sector agroalimentario castellano-manchego, y ha animado a los productores a buscar nuevos mercados. “Castilla-La Mancha exporta el 5% de su producción de melón, lo que demuestra el gran recorrido que aún tenemos por delante”. Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado que FERIMEL “es una feria de todos, no sólo de Membrilla y los sus vecinos, sino de toda la comarca y de todos los agricultores”.
El primer edil ha reconocido que la Feria servirá de gran impulso económico y social para toda la comarca y ha valorado la creación de PROMELÓN, la nueva Asociación de Productores de Melón Piel de Sapo.
Por su parte, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, incidía en que segunda edición de FERIMEL, contaba con dos grandes retos, “FERIMEL debe servir para fortalecer el sector y ser el mejor escaparate comercial para los profesionales del melón”.
Merino, quien ha recordado que la Feria tiene como principales protagonistas a los agricultores, ha recalcado la dimensión comercial internacional que toma la feria, teniendo en cuenta que compradores alemanes, ingleses y rusos visitarán FERIMEL con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales. “Confiamos en que las reuniones de negocio con los compradores internacionales, que han sido posibles gracias a la colaboración del Gobierno regional, a través del IPEX (Instituto de Promoción Exterior) abra las puertas de la exportación al sector”.
La responsable de AMFAR ha indicado que el melón debe convertirse en uno de los productos estrella que despunten en el comercio exterior de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta, ha dicho, que en esta región se produce casi la mitad del Melón español y que cuatro de cada diez euros facturados por exportaciones en Castilla-La Mancha, proceden del sector agroalimentario, lo que supone un acicate para nuestra economía y para nuestro sector primario”.
En palabras de la presidenta de AMFAR, “FERIMEL es la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del equipo de gobierno municipal, que han trabajado para convertir Ferimel en el epicentro español del Melón piel de sapo.
Al término del acto de inauguración, las autoridades realizaron una visita a las más de 50 empresas expositoras que este año participan en FERIMEL, para terminar el recorrido con una degustación de melón.
Fuente: www.agroinformacion.com