El Ayuntamiento de Idiazabal ha sido el promotor de este I Foro Ruta Europea del Queso Workshop-REQws, un punto de partida para crear una red en torno a este alimento, “como producto de calidad y atractivo turístico”, que pretende reunir a los municipios europeos “más relevantes en este ámbito”.
Alrededor de las localidades que dan nombre a sus quesos, como el caso de la denominación de origen Idiazabal, se busca “aglutinar a todos aquellos agentes socioeconómicos implicados”, como ayuntamientos, agencias de desarrollo comarcal, pastores, queserías y cooperativas.
Queso que participa en la una Ruta Europea del Queso. Foto: Adrían Ruíz de Hierro/EFE
Esta idea, explicó el viernes el consistorio guipuzcoano en un comunicado, se enmarca dentro de la estrategia de laComisión Europea 2014-2020 para la promoción de productos gastronómicos de la Unión.
Además de promocionar e impulsar los destinos a través del turismo cultural, gastronómico, natural y sostenible, el objetivo de esta ruta es “potenciar y conservar un patrimonio insustituible y de gran importancia para el fondo cultural europeo”.
En este primer foro han participado, además de la de Idiazabal, quesos de las denominaciones de origen Torta del Casar (Casar-Cáceres), Queso Manchego (Manzanares-Ciudad Real), Mahón (Menorca), Queso Peñamellera (Peñamellera-Asturias), Queso Zamorano (Morales del Vino), Queso de Trapo (Ripoll-Girona), Queso Cabrales (Cabrales-Asturias), y Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya (La Seu d’Urgell-Lleida).
Fuente: efeagro.com