El concejal de festejos, Luís Romero de Ávila, anunció la celebración de este evento que tendrá lugar durante los días 22, 23 y 24 de abril en la Plaza Mayor de La Solana, indicando que se trata de un original mercado donde no faltarán los personajes más insignes del Quijote coincidiendo con el Día del Libro.
La Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote” es la promotora de este mercado itinerante que pasará por diversas localidades de Ciudad Real y Albacete para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, gracias al apoyo de la Junta de Comunidades y del ayuntamiento solanero. Así lo explicó el presidente de la asociación, Gregorio Berjaga, agradeciendo la implicación de las administraciones.
Indicó que este mercado tiene muchas diferencias con respecto al mercado medieval, ya que la decoración es totalmente nueva y gira en torno a Cervantes y El Quijote, anunciando la presencia de comerciantes artesanos de la región y de otras comunidades con productos autóctonos de cada tierra.
Berjaga señaló que habrá diversas actividades culturales paralelas como un teatro y cuentacuentos de corte interactivo que actuará durante el fin de semana con personajes cervantinos.
El mercado incluirá una muestra de cetrería con aves rapaces, zona de juegos tematizada y talleres demostrativos de cerámica, alfarería, cuero, vidrio y orfebrería, entre otros, con un total de cuarenta puestos que esperan la complicidad de la meteorología durante estos días.
El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho alabó la colaboración del gobierno regional en actividades como esta para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de nuestro escritor más insigne y su reconocido “Quijote”, indicando que se ha elaborado un programa muy extenso para ello. En este sentido, dijo que La Solana contará próximamente con actividades culturales, de promoción turística y jornadas cervantinas para niños. Por eso, anunció la posible visita de un miembro del gobierno regional durante la celebración del mercado cervantino de este fin de semana.
El primer edil también puso en valor el compromiso del ayuntamiento solanero en el proyecto compartido con 23 pueblos del Campo de Montiel para que la citada zona geográfica sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, además de destacar el trabajo de la asociación “El Quijote” con el autoempleo.
Fuente:
http://www.lasolana.es/